PUEBLOS DE CATALUNYA

Los pueblos con más encanto de Catalunya

SANT JAUME DE FRONTANYA

La población de Sant Jaume de Frontanyà se encuentra situada en una bella zona cuyo entorno natural hace que la visita se convierta en un agradable paseo en el que se puede combinar las maravillosas vistas de la naturaleza y la formidable construcción románica de la parroquia del lugar. Sant Jaume es el pueblo catalán mas pequeño, sus apenas 6 o 7 casa asi lo atestiguan, y la paz y tranquilidad de un lugar asi se contagian agradablemente.
BegetLa iglesia de Sant Jaume se divisa antes de entrar en el pueblo desde la carretera de acceso a la población desde Borredà, junto a la que deberemos dejar nuestro vehículo para entrar caminando al nucleo urbano. Situada en la plaza central del pueblo, sobre un pequeño promontorio, domina con su sólido aspecto toda la población.
Los orígenes de la parroquia de Sant Jaume de Frontanyà hay que buscarlos fuera del actual pueblo que lleva el mismo nombre. Apenas a 1 km al noroeste se sitúan los ruinosos restos de la primitiva iglesia pre-románica que ostentó el titulo de parroquia de la pequeña aldea que la abrigaba, hoy conocida como Sant Jaume el Vell (Sant Jaume el viejo). El acta de consagración de esta primera iglesia esta fechada en el 20 de junio del año 905, y es muy probable que ya albergara a un grupo pequeño de monjes.
Durante todo el siglo X, el antiguo condado de Berga, dentro de los límites del cual se encuentra nuestra iglesia, afianzó sus fronteras desplazándolas cada vez mas hacia el sur, por lo que la seguridad y la prosperidad ayudaron a que la pequeña comunidad creciera y se permitiera la posibilidad de buscar otro lugar mayor y mejor situado para albergar a la cada vez mayor comunidad. Abundantes donaciones beneficiaron económica y materialmente al cenobio, así que antes del año 1140 ya se habría trasladado la parroquia a su situación actual, en una zona mas espaciosa y mejor comunicada.
Se construyó así la nueva iglesia con el estilo de la época, el románico lombardo, así como un claustro en el lado sur alrededor del cual se levantaron algunas pocas dependencias. Finalmente, el año 1140, se le dio fondo jurídico y legal a la comunidad, quedando regulada como canóniga agustiniana. La iglesia fue consagrada a Sant Jaume, Sant Pere y Sant Joan.
Año de construcciónsegle XII Estilo arquitectónico Románico.

Altura Media del municipio: 1072 m.
Latitud en grados, min y seg: 42°11′15″N
Longitud en grados, min y seg: 02°01′26″E

 

Free Web Hosting