Los pueblos con más encanto de Catalunya
MONELLS
La historia de Monells se remonta al primer milenio de nuestra era, cuando nació la población. El pueblo de Monells en el Bajo Ampurdán se formó alrededor del antiguo castillo, del que solamente se conservan las murallas. Perteneció a los vizcondes de Bas.
Cada rincón del pueblo suscita recuerdos del pasado medieval, de nobles y caballeros, de mercados, castillos, barones y reyes déjese
ir y piense que ha retrocedido hasta la edad media. Contemple las casas, los dinteles, los rincones, y sobre todo el sosiego que se
respira, para comer tiene para elegir entre la amplia variedad de restaurantes que hay por la zona. También puede dormir en el pueblo.
El mercado de Monells era de gran relevancia e importancia en la época medieval, por eso el rey Jaime I de Aragón, en el año 1234, dictaminó que se usara la medianera de Monells como patrón de medida de los cereales para el obispado de Gerona. Monells presume de una bonita plaza mayor porticada, la Iglesia de Sant Genís, fechada en 1019 de estilo gótico y el carrer dels Arcs, calle que circula bajo bóvedas.
La plaza Jaime I está porticada y es de forma rectangular irregular. En el lado sur, destaca la antigua Casa de la Villa con ventanal gótico de arcos trilobulados.La iglesia de S. Genís conserva cabecera románica.
La nave y ábside son del gótico y la fachada occidental y el campanario son del barroco. En el muro exterior de levante, dentro del cementerio, existe una lápida sepulcral gótica del caballero Arnau de Pontós muy ligado a la historia de Monells.
Un pueblo cuya visita dificilmente olvidaremos, de visita obligada para los amantes de la fotografía donde encontrarán incontables rincones donde poder usar la cámara.
Altura Media del Pueblo: 49 m.
Latitud en grados, min y seg: 41°58′31″N
Longitud en grados, min y seg: 02°59′57″E