SALARDÚ
Desde la anexión de los municipios de Tredòs, Bagergue, Gessa, Unha, Garòs y Arties efectuada en el año 1968, el término municipal de Salardú ha pasado a llamarse oficialmente Naut Aran o Cap d'Aran. Capital del municipio de Naut Aran, con 597 habitantes y una altitud de 1.268 m, se encuentra en una elevación rocosa a la derecha el río Garona y donde confluye con el río Unhòla que rodea el núcleo de Salardú por el N y por el E.
Dada su situación estratégica en la entrada del Valle por el Puerto de la Bonaigua, dio lugar a que desde la época medieval la villa fuera fortificada. En la parte alta donde hoy hay una iglesia, había el castillo de Salardú, la torre maestra debía ser el actual campanario. Hoy restan escasos restos de la fortificación cerca del absis de la iglesia.
Se conservan sin embargo algunos casales con ventanas del siglo XVII. La plaza mayor centra el núcleo antiguo y tiene una bonita fuente ochocentista. Hay que destacar sobre todo la iglesia parroquial de San Andrés, situada en la parte alta, presidiendo una bonita plaza cerrada por un muro. Es un edificio de transición de los siglos XII-XIII, la puerta es románica y tiene algunas ventanas góticas. El campanario , uno de los más sobresalientes del Valle , es de planta octogonal, del siglo XV y forma un cuerpo a parte del ángulo SW es muy esbelto y dotado de flechas que le dan un carácter defensivo.
Celebra su fiesta mayor el día 3 de mayo "Santa Creu", muy nombrada dentro del Aran. Alrededor de la cruz del Santo Cristo de Salardú, se reúnen el resto de cruces de los otros pueblos del municipio y al final de la misma llegan en procesión a la Plaza de la Pica para bendecir el termino.
El 30 de noviembre se celebra "San Andrés" patrón de Salardú . El 7 de octubre es la feria de animales, que llegan de los pastos de la montañas en esa época.
Las callejuelas, también de piedra, son estrechas y grises; el visitante, ayudado por la sensación de paz y el silencio, tiene la sensación de haberse transportado siglos atrás. Entre las casas y las calles, en medio del pueblo, se sitúa la importante iglesia románica de Sant Cristòfol siglo XII). Más alejadas se encuentran la capilla del Remei y la iglesia románica de Sant Valentí de Salarsa.
Altura Media del municipio: 1268 m.
Latitud en grados, min y seg: 42°42′00″N
Longitud en grados, min y seg: 00°55′00″E