TAVERTET
Respirar aire fresco, gozar de unas incomparables vistas y sentirte en el fin del mundo son algunas de las sensaciones que vivirás al visitar este pueblecito y su entorno.
Municipio agradable y acogedor, digno de ser contemplado y admirado por la belleza del mismo pueblo y por el atractivo de sus parajes. Se dice que se respira el aire más puro de Cataluña, pero sin duda lo más espectacular son los riscos que limitan con el valle del Ter.
Está situado en la comarca de Osona, al norte de la provincia de Barcelona y cuenta con una población que ronda los cien habitantes.
Paseando por el pueblo veremos en sus laterales como el terreno se hunde estrepitosamente bajo nuestros pies,altísimos precipicios nos ofrecen unas espectaculares vistas del pantano de Sau y podemos ver también la Vall del Ter, un frondoso valle que envuelve todo el paisaje,así como también las montañas del Montseny, entre otras.
Las casas son casi todas de piedra y construidas con el tradicional estilo rural característico del centro de Cataluña.El núcleo urbano de Tavertet está declarado 'Bien de interés cultural' por la Generalidad de Cataluña. Cuenta con unas 40 casas construidas entre los siglos XVII y XIX, calles cuidadosamente rehabilitadas que invitan a detenernos para observarlas y dejarnos llevar por su encanto.
Con vistas al pueblo se erige La Torre, cuya forma recuerda los torreones de defensa de la Edad Media.
Al estar situado a unos 100 km de Barcelona lo hace idóneo para una escapada de fin de semana, incluso para ir a pasar el día. Muy cerca de aquí hay otro pueblo precioso, Rupit i Pruit, que podría ser la segunda parada en el camino y hacer del día una salida perfecta. Al final del recorrido abundan las curvas, así que si sois de fácil mareo mejor tomad precauciones.
Altura Media del municipio: 1100 m.
Latitud en grados, min y seg: 42°00′00″N
Longitud en grados, min y seg: 02°25′00″E