NOTICIAS DE ASTRONOMÍA {2}

Actualizado a 07/01/2013

1, 2, 3, 4, 5

Un asteroide pasará entre la Tierra y la Luna en febrero

(CNN) – Un asteroide pasará relativamente cerca a la Tierra el próximo 15 de febrero. Tanto, que transitará entre nuestro planeta y la Luna y estará mucho más próximo que incluso algunos satélites de telecomunicaciones en órbita.

El asteroide, que fue detectado por la Agencia Espacial Europea en marzo pasado, pasará a sólo 22.000 kilómetros del globo. La distancia de la Tierra a la Luna es de alrededor de 384.000 kilómetros.
“Pasará muy cerca pero no va a impactar la Tierra, eso lo sabemos. Va a pasar por la órbita de nuestros satélites, los que toman imágenes meteorológicas y los de GPS, pero es poco probable que choque contra ellos”, dijo Chad Myers, experto climático de CNN.

El asteroide, llamado 2012 DA14, tiene alrededor de 50 metros de diámetro y según Myers no será lo suficientemente brillante para que pueda verse en el cielo sin ayuda aparatos.

Los científicos aún no tienen certeza el efecto que la gravedad de la Tierra tendrá en la trayectoria del asteroide.

El asteroide 2012 DA14, tiene alrededor de 50 metros de diámetro)

La NASA halla una roca marciana rica en agua

(CNNMéxico) — Un meteorito marciano de hace 2.100 millones de años, descubierto recientemente en África fue declarado como único debido a la cantidad de agua que conserva, informó este jueves la NASA.

Esta investigación afirma que la roca NWA 7034 – llamada así por haber sido encontrada en el Noroeste de África – tiene 10 veces más agua que otros meteoritos de orígenes desconocidos.

"La edad de NWA 7034 es importante porque es significativamente mayor que la mayoría de los otros meteoritos marcianos", dijo Mitch Schulte, científico del Programa de Exploración de Marte de la NASA en Washington. "Ahora tenemos una idea de un trozo de la historia de Marte en un momento crítico de su evolución”.

El análisis del meteorito marciano conocido como NWA 7034 determinó que es de 2.1 millones de años y es rico en agua. AP

Esta nueva clase de meteorito fue encontrado en el desierto del Sahara en 2011 y pesa aproximadamente 320 gramos, informó la agencia espacial estadounidense en su página de internet.

La roca basáltica en este meteorito es consistente con la corteza o el manto superior de Marte. La abundancia de agua, unas 6.000 partes por millón, sugiere que el meteorito interactuó con la superficie marciana hace unos 2.100 millones de años, lo que indica que la roca estuvo en contacto con agua superficial a partir del magma o de los líquidos de los cometas que impactaban durante esa época, dijo Carl Agee, líder del equipo de análisis, director y curador del Institut of Meteoritics de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque.

Este meteorito marciano tiene todo en su composición para mejorar nuestra comprensión acerca del planeta rojo", aseguró Agee. "Este meteorito único nos dice cómo era el vulcanismo en Marte hace 2.000 millones años. También nos da una idea de la antigua superficie y las condiciones ambientales en Marte que ningún otro meteorito ha ofrecido nunca”, dijo.

El equipo de investigación incluyó grupos de la Universidad de California en San Diego y del Instituto Carnegie en Washington.

Esta investigación se suma a la que realiza el Curiosity, robot enviado a Marte  para analizar las rocas del planeta rojo. Su misión es investigar si el planeta rojo pudo haber alojado vida, al conocer los componentes químicos de los que se encuentran formadas.
El rover tiene un instrumento que pretende estudiar la composición química de las piedras que encuentre en el planeta.

Observan las corrientes de gas que permiten la formación de planetas gigantes

Gracias al radiotelescopio ALMA, los astrónomos han podido captar por primera vez una etapa clave en el proceso de formación de los planetas gigantes. Se trata de grandes corrientes de gas que fluyen a través de un espacio del disco de material que se encuentra alrededor de una estrella joven. Ahora se han detectado por primera vez de forma directa estas corrientes, que se cree originan los planetas gigantes que toman el gas a medida que crecen.

El equipo internacional realizó un estudio de la joven estrella HD 142527, localizada a más de 450 años luz de la Tierra, la cual se encuentra rodeada por un disco de gas y polvo cósmico (los restos de la nube que dio origen a la estrella). Un espacio vacío divide el disco de polvo en dos partes, una interna y otra externa.

Se cree que esta división ha sido moldeada por planetas gaseosos gigantes, de reciente formación, que van despejando sus órbitas a medida que rodean a la estrella. El disco interior se extiende desde la estrella hasta el equivalente a la órbita de Saturno en el Sistema Solar, mientras que el disco externo comienza unas 14 veces más afuera. El disco exterior no rodea a la estrella de manera uniforme, más bien parece una herradura, lo que probablemente ha sido ocasionado por el efecto gravitacional de los planetas gigantes en órbita.

De acuerdo con la teoría, los planetas gigantes crecen al tomar el gas del disco exterior, en corrientes que forman puentes a lo largo de la división en el disco.

“Los astrónomos han estado anticipando que estas corrientes efectivamente existen, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de verlas directamente",  dice Simon Casassus (Universidad de Chile, Chile), quien dirigió el nuevo estudio. “Gracias al nuevo telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), hemos sido capaces de obtener observaciones directas, que serán un aporte a las teorías actuales que intentan explicar cómo se forman los planetas”.

A la izquierda, las observaciones de ALMA, a la derecha, una impresión artística. (Foto: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/M. Kornmesser (ESO), S. Casassus et al.)

Casassus y su equipo utilizaron ALMA para observar el gas y el polvo cósmico alrededor de la estrella, obteniendo mayores detalles, y para alcanzar una perspectiva más cercana del astro, mucho más de lo que se había podido captar con telescopios anteriores. Las observaciones de ALMA, en longitudes de onda submilimétricas, no se ven afectadas por la luz de la estrella, que sí afecta a los telescopios infrarrojos o de luz visible.

El vacío de material en el disco de polvo ya se conocía, pero ellos también descubrieron restos de gas disperso en este espacio, además de dos corrientes de gas más densas que circulaban desde el disco exterior, a través del espacio divisorio, hacia el disco interior.

“Creemos que hay un planeta gigante oculto dentro, causando cada una de estas corrientes. Los planetas crecen a medida que capturan una parte del gas proveniente del disco exterior, pero ellos dejan escapar otra gran cantidad: el resto del gas lo rebasa y desemboca en el disco interior alrededor de la estrella”, dice Sebastián Pérez, un miembro del equipo, también de la Universidad de Chile.

Las observaciones dan respuesta a otra interrogante sobre el disco presente alrededor de la estrella HD 142527. Como la estrella central está todavía en formación, al tomar material del disco interno, este ya debería haber sido devorado, si no fuese capaz de mantener de algún modo su mismo estado. El equipo descubrió que la velocidad a la cual el gas sobrante fluye hacia el disco interno, es la velocidad adecuada para mantenerlo totalmente recargado, y para alimentar a la estrella en desarrollo.

Otro descubrimiento importante es la detección de gas disperso en el espacio del disco. "Los astrónomos han estado buscando este gas por mucho tiempo, pero hasta ahora sólo teníamos evidencia indirecta del mismo. Ahora, con ALMA, podemos verlo directamente", explica Gerrit van der Plas, otro miembro del equipo de la Universidad de Chile.

Este gas residual es una prueba más de que las corrientes son causadas por planetas gigantes, y no por objetos aún más grandes, como una estrella compañera. "Una segunda estrella habría eliminado cualquier elemento en este espacio, sin dejar ningún resíduo de gas. Al analizar la cantidad de gas residual, podemos determinar las masas de los objetos que lo toman", Añade Pérez.

¿Qué sucede con los planetas? Casassus explica que, a pesar de que el equipo no los pudo detectar de manera directa, él no se sorprende. “Hemos buscado estos planetas con instrumentos infrarrojos de última generación instalados en otros telescopios. Sin embargo, creemos que estos planetas en formación aún se encuentran inmersos en lo profundo de las corrientes de gas, que son prácticamente opacas. Por lo tanto, pueden haber pocas posibilidades de captarlos directamente”.

Sin embargo, los astrónomos desean saber más acerca de estos supuestos planetas, analizando tanto las corrientes de gas como el gas que aún queda disperso. El telescopio ALMA está todavía en construcción, y aún no ha alcanzado su máxima capacidad. Cuando esté completo, su visión será aún más aguda, y las nuevas observaciones de las corrientes podrían permitir que el equipo determine las propiedades de los planetas, incluyendo sus masas. (Fuente: ESO)

¿Cuantas Lunas?

Un español gana el primer concurso de “Imagen de la Semana”, dedicado a las ciencias espaciales, y otro queda entre las diez mejores. De entre 120 impactantes imágenes, nuestro jurado ha elegido, como ganadora del año 2012, esta hermosa composición que muestra la conjunción de Júpiter y sus cuatro satélites de mayor tamaño junto con nuestra propia Luna.

Elaborada por Antonio Peña, de Madrid (España), mientras Júpiter y la Luna se cruzaban en el cielo el pasado 2 de noviembre de 2012, se trata de la composición de dos imágenes tomadas con diferentes tiempos de exposición con el fin de ofrecer detalles tanto de la Luna como de los satélites de mayor tamaño que rodean a Júpiter, débiles si los comparamos con ella.

Nuestros jueces encontraron muy hermosa la delicadeza con la que se mostraban Júpiter y sus lunas en comparación con nuestra Luna, que, en esta imagen, y gracias a la distancia que hay entre ellos, hace empequeñecer al planeta más grande del Sistema Solar. Los participantes trataron tantos campos diferentes, que nuestros jueces seleccionaron una docena de imágenes adicionales para destacar el impresionante abanico de temas celestes que este año han cautivado vuestra imaginación.

Las imágenes muestran eventos peculiares como el reciente eclipse total de Sol y el tránsito de Venus, o imágenes del espacio profundo en las que podemos apreciar la belleza de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y sus vecinos celestes.

Otro español, Eduard García-Ribera, se encuentra en esa lista de "top-ten" por su imagen de un gigantesco bucle solar lo suficientemente grande como para abarcar diez Tierras. Tomada en julio de 2012, el jurado destaca la forma en que incluso estos detalles tan débiles han sido captados durante una turbulenta fase en la actividad solar.

¡Gracias a todos los concursantes, de todo el mundo! ¡Os deseamos cielos claros para el 2013!

Hallan un nuevo planeta en una zona potencialmente habitable a doce años luz de nuestro Sol

Científicos de la Universidad de Hertfordshire han descubierto un nuevo planeta que se encuentra a tan solo 12 años luz del Sol y que se encuentra en zona 'habitable' del Universo. Se trata de un cuerpo que orbita la estrella Tau Ceti, un astro que se puede ver desde la Tierra sin telescopios y que llevaba tiempo siendo objeto de estudio por parte de los astrónomos.

El trabajo, que se ha publicado en Astronomy & Astrophysics, explica que se han hallado un total de cinco planetas que orbitanTau Ceti y que sus masas son entre dos y seis veces más grandes que las de la Tierra. Uno de estos planetas es el que se encuentra en la llamada 'zona ricitos de oro', una región que no es ni demasiado caliente, ni demasiado fría, para que el agua líquida y superficial se forme en el planeta.

Los expertos ha indicado que, debido a las dificultades en ladetección de planetas extrasolares, la mayoría de los que se han encontrado hasta ahora han tenido altas masas. Sin embargo, el Tau Ceti y su 'familia planetaria' podría ser el sistema solar de menor masa detectado.

Desde 1990 se han descubierto más de 800 planetas que orbitan estrellas más allá del solEl autor principal de la investigación, James Jenkins, ha indicadp que "Tau Ceti es una de las estrellas más cercanas a nuestros vecinos cósmicos y tan brillante que próximamente se podrán estudiar las atmósferas de estos planetas".

Además, ha indicado que que el hecho de que existan sistemas planetarios alrededor de estrellas cercanas, indican que estos son comunes en la Vía Láctea". Desde 1990 se han descubierto más de 800 planetas que orbitan estrellas más allá del sol. Las que se encuentran más cerca, y aquellas con características similares al Sol, son las más interesantes para los astrónomos.

Recientemente, un equipo de investigadores de la misma universidad de Hertfordshire publicó el hallazgo de otro cuerpo celeste, una nueva supertierra potencialmente habitable, que está a 42 años luz de distancia de nuestro planetaEl exoplaneta, situado en una zona también 'habitable' —ni demasiado fría ni demasiado caliente— en la que podría haber agua y una atmósfera estable, forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307.

2013: Odisea en el Sol

La NASA ha alertado acerca de una posible tormenta solar devastadora en 2013. Según sus estimaciones, el plasma solar dañaría gravemente los sistemas de comunicaciones (televisión e Internet) y energía, y sus efectos serían 20 veces más intensos que los del huracán Katrina.

Durante el lanzamiento del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA en febrero pasado, investigadores del Rutherford Appleton Laboratory, de Oxfordshire (Inglaterra) habían alertado sobre los efectos de los vientos solares durante los Juegos Olímpicos en 2012.

Ahora, los expertos de la agencia espacial están preocupados por el peligro que puede suponer para la Tierra la explosión de una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del Sol. "Creo que estamos en una nueva era en la que el clima espacial puede llegar a ser tan influyente en nuestra vida cotidiana como el clima terrestre común", ha afirmado Richard Fisher, jefe de la División Heliofísica de la NASA."El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares", expuso el especialista.

Por eso investigadores, legisladores y políticos norteamericanos se han reunido en el Foro de Clima Espacial en Washington para perfeccionar el enfoque en la protección de infraestructuras críticas. El objetivo final es mejorar la capacidad del ser humano para prepararse, mitigar y responder a fenómenos meteorológicos del espacio potencialmente devastadores. La NASA cree que gran parte del daño puede ser mitigado si se conoce con la mayor exactitud posible la llegada de una tormenta, con acciones que, por ejemplo, protejan los satélites o desconecten los transformadores.

Las sondas como STEREO, ACE o SDO proporcionan información actualizada al minuto sobre lo que está sucediendo en el Sol, lo que permite monitorear y analizar las erupciones solares permanentemente.

1, 2, 3, 4, 5